Efemérides de Salud Mayo

Publicado en: Destacadas, Noticias | 0

 1 Día Mundial del Asma 

Este día se celebra desde el año 1998 a propuesta de la GINA, Iniciativa Global para el Asma, con el auspicio de la OMS, Organización Mundial de la Salud, con el fin de difundir información y aunar esfuerzos hacia la toma de conciencia acerca de una de las enfermedades crónicas más frecuentes y de creciente incidencia en el mundo.

 5 Día Internacional del Celíaco

Fecha dedicada para crear conciencia y difundir la enfermedad celíaca, la cual consiste en una intolerancia permanente al gluten, fracción proteica de 4 cereales: trigo, avena, centeno y cebada (TACC). En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre por mala absorción intestinal.

 8 Día de la Cruz Roja Internacional

El primer antecedente de esta institución fue el movimiento iniciado en 1859 por Henry Dunant quien, en la batalla de Solferino, Italia, organizó acciones junto con la población para aliviar el sufrimiento de los heridos. Poco tiempo después, en 1864, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se decidió la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente se formularon los principios que constituyen la base de sus actividades: imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario y universalidad. Como símbolo para identificar a sus voluntarios se estableció una cruz roja, a la que se sumó en 1982 la media luna roja adoptada por los países del Islam.

 10 Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de esta enfermedad como una prioridad de Salud Pública a nivel mundial. Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (LES) (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) y se trata de una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función.

 12 Día Internacional de la Enfermera

Se recuerda que el 12 de mayo de 1811 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale. Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una Escuela de Enfermeras.

 14 Primera Aplicación de la Vacuna contra la Viruela

El Dr. Eduardo Jenner, médico rural inglés, dedicado a investigar el tema, el 14 de mayo de 1796 inoculó a un niño gotas de secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) de la mano de una mujer que se había infectado durante el ordeñe. El primero de julio siguiente inoculó de nuevo al pequeño, esta vez con pus procedente de una persona enferma de viruela. Este quedó indemne, lo cual demostró la acción profiláctica de la inoculación contra la viruela humana. Su método se extendió por toda Inglaterra y pasó al continente.

 14 Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La Liga Mundial de Hipertensión Arterial, conjuntamente con otras organizaciones, propusieron esta jornada con el objetivo de contribuir a una mayor difusión para su prevención.

20 Día Mundial del Ensayo Clínico

El 20 de mayo de 1747, el médico escocés James Lind comenzó el que está considerado el primer ensayo clínico de la historia. Un ensayo clínico es un estudio de investigación médica que implica la participación de pacientes. A bordo del buque Salisbury, Lind trató a doce enfermos de escorbuto con diferentes dietas y observó que los dos marineros que consumían naranja y limón mejoraron rápidamente (el escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de vitamina C). El libro de Lind, “Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curación del escorbuto” fue publicado en 1753 e ignorado por la Marina Inglesa hasta 1789, año a partir del cual comenzó a incluir fruta fresca en la dieta de los marineros.

24 Día Internacional de la Epilepsia

Se conmemora desde el año 2006. Es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos con una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes.

 28 Día Internacional de la Acción por la salud de la Mujer

En el año 1987 se instauró este día, por la lucha contra la mortalidad materna, en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica.

30 Día Nacional de la Donación de Órganos

El día 30 de mayo de 1996 se realizó en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer trasplante hepático

30 Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

En el año 2009 fue instituido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes. A la mayoría de los afectados se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres. Las causas de la EM no se conocen todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a mejorar los síntomas. Algunos de los síntomas son visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de remisión y recaída, mientras que para otros tiene un patrón progresivo.

31 Día Mundial sin Tabaco

En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas – UNLP