Efemérides de Salud Junio

Publicado en: Noticias | 0

4 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

En 1982 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió la conmemoración de este día para reconocer la realidad de los menores, víctimas de guerras y conflictos armados, además del dolor que sufren los pequeños que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

 5 Día Mundial del Medio Ambiente

Se instituyó este día con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

10 Fundación de la Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios de la Cruz Roja Internacional.

 10 Día de la Seguridad Vial

Dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito. La fecha fue elegida en recordación al cambio en el sentido de circulación en nuestro país, por la mano izquierda al igual que en Gran Bretaña hasta el 10 de junio de 1945, día en que se decretó por la derecha al igual que en la mayoría de los países.

 13 Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Se trata del grupo humano en mayor peligro por motivos genéticos, por ello Naciones Unidas instituyó en 2015 este día y acordó que se recordaría esta condición genética y las amenazas y sufrimientos que padecen, especialmente en África. Las personas con albinismo se caracterizan por tener una visión muy limitada, producto de un sistema visual que se ha desarrollado anormalmente. Muchas de ellas (pero no todas) presentan, además, pérdidas importantes o totales de pigmentación.

 13 Día Mundial del Cáncer de Piel

Se celebra con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. Es el tipo de cáncer más común en el mundo y es uno de los que mejores tratamientos tiene, en caso de diagnosticarse a tiempo, para su cura. El principal factor para su desarrollo es la exposición a la radiación ultravioleta, por ello las lesiones aparecen con más frecuencia en áreas expuestas al sol como la cara, escote o piernas, y además se aconseja una revisión dermatológica de los lunares de forma periódica.

 14 día Mundial del Donante de Sangre

Instituido para despertar la conciencia universal sobre la importancia de la donación.