Efemérides de Salud Julio

Publicado en: Destacadas, Noticias | 0

 1 Primera Aplicación de la Vacuna BCG

El 1° de julio de 1921 se aplicó por primera vez la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin) sigue siendo actualmente la única forma de prevenir esta grave enfermedad.

4 Día Nacional del Médico Rural

Se instituye en el año 2001, por Ley Nº 25.448, en conmemoración al nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona el 4 de julio de 1895 en Esperanza, Provincia de Santa Fe. En el año 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo, autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna, vivió 50 años en una remota localidad de la provincia de Formosa, renunciando a todo tipo de honorario y premios. De profunda vocación altruista, trabajó siempre con humildad por la calidad de vida de los pueblos indígenas y los más necesitados. “El médico de los pobres”, como se lo llamaba popularmente, murió en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 14 de enero de 1995, a los 99 años de edad.

6 Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano

El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés creador de la vacunación antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso.

12 Día Nacional de la Medicina Social

A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento, en la ciudad de La Plata, del Dr. René G. Favaloro (1923-2000) y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área. Destacado médico cardiocirujano, el Dr. Favaloro al inicio de su carrera se desempeñó como médico rural y alcanzó prestigio internacional en el campo de la medicina cardiovascular al crear el puente aorto-coronario o by-pass. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

28 Día Mundial contra la Hepatitis

La celebración de este día fue establecida por la OMS en el año 2008 y tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de información acerca de las formas de transmisión y de prevención

 

 

 

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas – UNLP

http://www.med.unlp.edu.ar/index.php/biblioteca3/efemerides