Efemérides de Salud Abril

Publicado en: Destacadas, Noticias | 0

1 Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

El 1º de abril de 2003, por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH, base de datos de donantes voluntarios de médula ósea, con las que actualmente se trata diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

2 Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró por unanimidad para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta.

7 Día Mundial de la Salud

En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. El nuevo organismo se abocó en ese momento a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños.

10 Día del Investigador Científico

En esta fecha se celebra el nacimiento, en el año 1887, del Dr. Bernardo Houssay, eminente científico argentino a quién en 1947 se le otorgó el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

11 Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

Este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por la European Parkinson’s Disease Association, EPDA. La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.

16 Día Mundial de la Voz

A propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología se celebra este día, desde 1999, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor importante como medio de comunicación interpersonal y como instrumento de trabajo.

 

17 Día Mundial de la Hemofilia

Fue establecido por la FMH en 1989 en honor de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, que nació este día. Se trata de una patología hereditaria, la falta de un factor de coagulación ocasiona hemorragias prolongadas.

19 Último Caso de Viruela en América

El 19 de abril de 1971 se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. La viruela fue erradicada continente por continente, registrándose el último caso del mundo en el año 1977, en África.

25 Día Mundial del Paludismo

Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, como reconocimiento a los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar la malaria.

28 Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el 2003, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas – UNLP