Alerta epidemiológica

Publicado en: Destacadas | 0

Riesgo de circulación de variante Delta de SARS CoV-2 en Argentina

Ante la notificación de dos casos confirmados de COVID-19 con identificación de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales por parte de la Ciudad de Buenos Aires y la ocurrencia de casos importados en viajeros y relacionados con la importación en diferentes jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre el riesgo epidemiológico de circulación de dicha variante en el país e insta a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control y a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el caso de viaje internacional o contacto estrecho con casos.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Los días 29 y 30 de Julio el Hospital Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dos casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero. El primer caso se trata de una niña de 8 años residente de la CABA. La niña comenzó sus síntomas el 20/7 siendo testeada ese mismo día. Se encuentra actualmente en buen estado de salud. El segundo caso se trata de una persona de sexo masculino de 32 años, no refiere antecedente de viaje ni contacto con alguien que haya viajado. Comenzó sus síntomas el 02/07. Las muestras fueron secuenciadas por el laboratorio de virología del mencionado hospital en el marco de la vigilancia realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y enviadas al Instituto Malbrán. La jurisdicción continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos para determinar la posible fuente así como los contactos estrechos.
Hasta el momento, en Argentina, han sido identificados 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta confirmadas por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante delta; y 2 casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo con algún viajero internacional.
Adicionalmente se identificaron 17 casos con diagnóstico de COVID-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y 3 contactos sintomáticos también relacionados con casos de delta
Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, 26 fueron positivos en el punto de entrada, y los 36 restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período
ALERTA ALERTA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EPIDEMIOLÓGICA EPIDEMIOLÓGICA EPIDEMIOLÓGICA EPIDEMIOLÓGICA
30 de julio30 de julio30 de julio30 de julio30 de julio 30 de julio30 de julio30 de julio30 de julio30 de julio de 2021 de 2021 de 2021 de 2021 de 2021 de 2021 de 2021 – SE SE 30
de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.
Las jurisdicciones en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán:
En la provincia de Buenos Aires ya fueron confirmados 20 casos de variante Delta en viajeros internacionales por parte del Instituto Malbrán, y dos casos en contactos de esos viajeros. Adicionalmente se hallaron 3 casos asociados (uno con diagnóstico de COVID-19 por laboratorio y dos casos sintomáticos sin estudios de laboratorio).
En la CABA se confirmaron un total de 36 casos con identificación de la variante delta, de los cuales 34 corresponden a viajeros internacionales y dos no tienen en principio relación con viajeros internacionales y se encuentran en investigación. Adicionalmente se registraron otros 7 casos (entre positivos por laboratorio y sintomáticos) asociados a los casos importados.
El día jueves 29 de julio la provincia de Córdoba informa que a partir de un caso confirmado en viajero internacional procedente de Lima (Perú), que ingresó al país el 19 de julio, se detectaron 16 casos positivos relacionados en sus familiares de los cuales en 15 se determinó la variante Delta mediante la técnica de rt-PCR por parte del Laboratorio Central de la provincia. Al momento se continúa realizando la investigación epidemiológica para continuar identificando contactos estrechos.
En la provincia de Salta, el 7 de julio un viajero internacional que arribó procedente de Holanda, presentó síntomas posterior al arribo y fue confirmado para variable delta por el INEI-ANLIS Carlos Malbrán. A partir de este caso, que no respetó las medidas de aislamiento obligatorio, se identificaron 3 casos positivos intradomiciliarios y 5 más entre los contactos del viajero o de sus familiares positivos. Las muestras ya se encuentran en el Laboratorio Nacional de Referencia para identificación de la variante.
En tanto en la provincia de Santa Fe fueron 5 el total de casos confirmados en viajeros para SARS-COVS 2 con variantes delta y una sexta muestra de viajero positivo asociado a uno de los detectados como delta no pudo ser secuenciada. No se presentaron casos secundarios.
Por último, uno de los casos positivos al ingreso en el que fue detectada la variante delta tiene residencia en la provincia de Tucumán. El mismo cumplió su aislamiento en CABA luego del ingreso y no se produjeron casos secundarios.
En el Gráfico 1 pude observarse que la mayoría de los casos primarios (todos viajeros provenientes del exterior menos los dos de CABA notificados en las ultimas horas) no han producido casos secundarios, en parte por ser casos positivos al ingreso que cumplieron aislamiento en hoteles y otros que se convirtieron en casos durante la cuarentena y cumplieron el aislamiento adecuadamente. Otros casos que fueron negativos al ingreso y se volvieron casos durante el período que debieron guardar cuarentena produjeron casos secundarios en su domicilio. Por último, viajeros que incumplieron la cuarentena produjeron casos intradomiliarios y extradomiciliarios con sucesivos eslabones en la cadena de transmisión. Esto evidencia la importancia del cumplimiento estricto de la cuarentena en viajeros y contactos estrechos de casos.