El lema elegido este año es “Salud Renal para Todos”, apuntando a cerrar la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal.
La campaña de 2022 centra sus esfuerzos en la educación y concientización para reducir esa brecha considerablemente alta sobre la Enfermedad Renal Crónica en todos los niveles de atención. Con esto se busca no sólo estar conscientes de la enfermedad, sino llegar a conocer activamente cuáles son las propias medidas de salud renal transformándolas en herramientas de cuidado.
Imagen: Sitio Oficial World Kidney Day
Dado que los riñones no dan síntomas y cuando éstos aparecen la enfermedad renal ya está muy avanzada, con un simple examen de sangre y orina puede conocerse el estado de salud renal. Un diagnóstico llevado a cabo de manera precoz permite instaurar tratamientos específicos, así como medidas que retrasen la pérdida de la función renal.
El Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).
¿Cómo ayudar a prevenirlo?
En su sitio web oficial, el Comité Directivo de la World Kidney Day recomienda mantenerse activo y en forma, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y mantener el peso bajo control, mantener también una ingesta de líquido saludable, no automedicarse y chequear la función renal si tenés uno o más factores de alto riesgo.
Una buena salud renal puede reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad y sus problemas asociados de salud.