Protocolo de Vigilancia y Manejo ante Casos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) Sarampión y Rubeola

Publicado en: Destacadas, Noticias | 0

Informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Febrero 2022

 

¿Por qué el protocolo?

La Sarampión y Rubeola son enfermedades en eliminación que requieren acciones permanentes. Ante los datos que advierten una mayor circulación se torna imperiosa la necesidad de fortalecer la vigilancia en todo el territorio provincial.

La vigilancia epidemiológica implica la sensibilización del equipo de salud para mantener la sospecha clínica inclusive en ausencia de casos confirmados, el manejo adecuado de los casos y la notificación oportuna y de calidad que permitan realizar las acciones de bloqueo en la comunidad.

La pandemia de COVID-19 ha profundizado la disminución en las coberturas de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) que se registraron en los cinco años previos, esto sumado al antecedente reciente de brotes de Sarampión en los años 2018 y 2019-2020 en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y la situación regional de circulación de virus sarampión en Brasil

 

En este link  https://drive.google.com/file/d/1_dHvH-CkaDF2iqs2Kpb510Fd4AV_ELOF/view    podrán encontrar el documento completo que sintetiza las pautas para la vigilancia de casos, la investigación epidemiológica y el manejo de casos en el ámbito ambulatorio y de internación, tendientes a reducir la propagación de estas enfermedades en la provincia.

A tener en cuenta …

MANEJO DE CASOS

Los casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE), deben permanecer en su domicilio, sin salir, hasta siete (7) días después del inicio del exantema. Durante este período de aislamiento, no deben tener contacto con miembros de la familia susceptibles (lactantes,  niños, adulto sin vacunar) y sólo deberán recibir visitas de personas adecuadamente inmunizadas.

▪Garantizar el acceso a la atención rápida de los casos sospechosos de enfermedad febril exantemática. Realizar triage y atención diferenciada de los casos sospechosos de EFE, tanto en emergencia como en consulta externa. Garantizar ambientes de aislamiento hospitalario para los casos sospechosos durante la evaluación ambulatoria o que requieran internación, así como también los elementos para la obtención de las muestras diagnósticas correspondientes.

Hospitalización: 

▪Dado el alto riesgo de trasmisión intrahospitalario los pacientes con EFE no deben ser hospitalizados a menos que sea totalmente necesario. Dado el caso, el servicio que recibe al paciente debe tomar precauciones para impedir la transmisión hospitalaria y debe comunicar inmediatamente a Epidemiología e Infectología.

▪Todos los trabajadores de salud deben ser inmunes al sarampión y a la rubéola (vacunación TV o DV). Además, deben cumplir estrictamente con las precauciones estándar (por ejemplo, lavado de manos, empleo de guantes cuando se manipulen secreciones orgánicas, utilización de batas), y deben tomarse precauciones especiales para evitar la propagación de agentes patógenos transportados por el aire (uso de barbijo N95); la puerta de la habitación del o de los pacientes hospitalizados, debe mantenerse cerrada y no se debe permitir el acceso a ninguna persona susceptible.

▪El paciente sólo debe salir o ser trasladado fuera de la habitación cuando sea imprescindible y debe usar un barbijo quirúrgico.

 

 

 

 

PARA DEFINIR LOS PERÍODOS DE EXPOSICIÓN/INCUBACIÓN, DE TRANSMISIBILIDAD Y DE APARICIÓN DE CASOS SECUNDARIOS

Algoritmo de estudio de laboratorio de casos sospechosos de Sarampión/Rubéola